1 1. En un bol mediano, disolver la levadura en el agua tibia. Agregar la leche, manteca, huevo, azúcar y sal y batir con batidor eléctrico hasta que quede una masa suave. Añadir la mitad de la harina y mezclar por 30 segundos. Agregar el harina restante y amasar con las manos enharinadas hasta que quede una masa suave. Tapar el bol que tiene la masa y dejarlo en un lugar cálido hasta que la masa tome el doble de su tamaño, aproximadamente 1 hora. Está listo cuando se toca la masa con el dedo y el hundimiento queda.
2 2. Aplanar la masa hasta que quede de aproximadamente 1 a 1,5 cm de espesor. Si no tiene un cortador de donas, puede utilizar una lata vacia bien limpia y con un agujero del otro lado (para no crear vacío dentro de la lata). Para crear los hoyos del centro, se puede utilizar una tapa de gaseosa o similar con un diametro aprox de 3cm. Deben quedar aproximadamente una docena de discos de masa.
3 3. Poner las donas en una placa, tapar y dejar reposar nuevamente hasta que alcancen el doble de tamaño (tomará 30 a 45 minutos).
4
4. Calentar el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio hasta aproximadamente 200 ºC. Se puede probar con uno de los restos de masa. Ésta debería hincharse rápidamente. Freir cada dona durante aproximadamente 30 segundos por cada lado, o hasta que estén doradas. Enfriar 5 minutos un papel absorbente.
5 5. Para el glaceado (sea el común o el de chocolate), combinar la manteca con el azúcar impalpable en un bol mediano y batir con batidor eléctrico. Agregar la esencia de vainilla y el agua caliente. Mezclar hasta que quede homogéneo.
6 Si se va a hacer glaceado de chocolate, derretir los chips de chocolate en el microondas por 30 a 40 segundos. Revolver y volver a poner en microondas por 30 segundos hasta que esté completamente derretido. Añadir a la mezcla de glaceado y mezclar hasta que esté homogéneo.
7
6. Cuando las donas estén frías, poner la cara superior sobre el glaceado y luego dejar enfriar en una placa hasta que el glaceado se afirme, aproximadamente 15 minutos.
SUGERENCIA:
Los restos de masa que quedan al hacer los huecos centrales también pueden cocinarse y glacearse.
En una cazuela ponemos los frutos rojos y las tres cucharadas de azúcar, tapamos y dejamos cocer unos quince minutos a fuego suave. Trituramos y pasamos por el colador. Reservamos para mezclarlo con lo siguiente. Ponemos en una cazuela la maicena, el azúcar avainillado ,…
Mezclar en un bol el mascarpone, el azucar, y las yemas de huevo. En otro batimos las claras a punto de nieve hasta que esten bien blancas y consistentes. Luego mezclaremos estas dos cremas. Tendremos café preparado para ir mojando los bizcochos. En una bandeja iremos poniendo…
Mezclar en un bol la harina, la levadura y el bicarbonato. Añadir la manteca y mezclar, añadir la leche y remover hasta que la masa se suelte del bol. Poner sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente hasta que la masa esté bien mezclada. Extender y cortar…
Se corta el pan en cuadrados y sobre uno de ellos se coloca tomate cortado muy fino, bonito desmigado, mezclado con mayonesa, pimiento cortado en láminas finas y huevo cocido. Se cubre todo con mahonesa y se le ralla huevo cocido por encima. Para adornarlo le…
Se hace una masa con el salmón troceado, la yema de huevo, la cebolleta picada y el bonito. Se mezcla con mahonesa y se coloca sobre el pan de molde tostado. Lo cortamos en cuatro partes cuadradas y lo adornamos con un trozo de salmón y con clara de…
Se hace una masa de pollo desmigado mezclado con lechuga picada, maíz y mayonesa. Con esta masa se rellenan las tartaletas, poniendo un poco de maíz encima, como adorno.