Masa de Hojaldre

  • Porciones: 0
  • Tiempo:
  • Dificultad: Medio
  • Costo: Bajo

Ingredientes

  • 250 gr de harina 0000
  • 1 cda. de sal
  • 1 cda. de viangre
  • 25gr de manteca, ni muy fria ni muy blanda
  • Agua fría
  • 250gr de manteca fría en un trozo

Preparacion

1 Colocar en un bol la harina, la sal, el vinagre y los 25 gramos de manteca. Mezclar y agregar la cantidad de agua necesaria para hacer un bollo de masa algo grumoso y no muy húmedo. Reservarlo en la heladera.

2 Envolver en film la manteca fría y aplanarla con el palote para formar un cuadradofino y prolijo. Dejarla un rato en la heladera. La masa y la manteca deben estar a igual temperatura, bien frías, no heladas.

3 Espolvorear el bollo con harina. Hacerle un corte superficial en cruz, para marcar cuatro sectores. Meter la mano en el corte y tirar de cada punta hacia afuera para desprender cuatro aletas, sin separarlas del centro de la masa, que debe quedar gordito.

4 Aplanar un poco las aletas. Colocar en el centro el cuadrado de manteca, sin el film. Doblar sobre él las aletas, en el sentido de las agujas del reloj.

5 Estirar con el palote formando un rectángulo. Doblarlo en tres y colocar la abertura hacia uno.

6 Estirar y doblar por segunda vez. Enfriar en heladera.

7 Seguir estirando y doblando más o menos nueve veces, hasta que no se vea ni un pedacito de manteca, con intervalos de frío que ayudarán a que la masa tenga siempre la consistencia adecuada.

8 Enfriar durante 2 horas antes de utilizar.

9 CONSEJO: Nunca amasar el bollo de masa. Simplemente integrar todo trabajando con un cornet (espátula grande) para evitar que se forme el gluten (lo que liga y da elasticidad).

Más Masas

...

Pionono

Batir en un bol los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o la ralladura de limón hasta que tome punto bien consistente (letra). agregarle la harina tamizada en forma de lluvia y mezclar bien. Colocar en una azadera rectangular enmantecada forrada con papel bien…

...

Pan Integral Fortificado

Entibiar la leche. Agregar el azúcar y la levadura. Cernir el harina y mezclar con el salvado, la sal, las pasas y las nueces. Una vez que la levadura levó, agregar a la mezcla anterior, junto con la miel y el agua tibia. Agregar agua tibia hasta que la masa no se pegue en…

...

Masa filo (phylo)

Tamizar la harina y ponerla en un bol.   Agregar el aceite, la sal y el agua tibia necesaria para formar una masa no muy húmeda, que se pueda estirar con facilidad.   Dividirla en bollitos chicos y aplanados.   Espolvorearlos con abundante…

Más Verduras y hortalizas

...

Pastel de Puerros

Limpiar bien los puerros, quitarle las hojas mas verdes y ásperas, pero dejar las verde claritas y/o amarillentas, cortarlo en rodajas finas y lavarlos bien en un colador para que no quede nada de tierra/arena. Quitarle la corteza al bacon, cortarlo en daditos muy pequeños y…

...

Pimientos Rellenos

Se pone una sartén al fuego y se calienta el aceite, se echa la carne y se rehoga sazonándola. Se añade el tomate picado. Dejamos cocer un poco. Se pica en el mortero el perejil y los dientes de ajo y se añaden a la sartén junto con el arroz. Se deja…

...

Pisto

Asar el pimiento rojo durante una hora envuelto en papel aluminio. Dejar enfriar tapado, pelar y cortar en daditos.   Saltear la cebolla en 100 ml. de aceite. A los 5 minutos agregar los pimientos verdes y, pasados 15 minutos más, los calabacines y el pimiento rojo. Sazonar y…

Publicado por:
Matias Gea