Masa de Hojaldre

  • Porciones: 0
  • Tiempo:
  • Dificultad: Medio
  • Costo: Bajo

Ingredientes

  • 250 gr de harina 0000
  • 1 cda. de sal
  • 1 cda. de viangre
  • 25gr de manteca, ni muy fria ni muy blanda
  • Agua fría
  • 250gr de manteca fría en un trozo

Preparacion

1 Colocar en un bol la harina, la sal, el vinagre y los gramos de manteca. Mezclar y agregar la cantidad de agua necesaria para hacer un bollo de masa algo grumoso y no muy húmedo. Reservarlo en la heladera.

2 Envolver en film la manteca fría y aplanarla con el palote para formar un cuadradofino y prolijo. Dejarla un rato en la heladera. La masa y la manteca deben estar a igual temperatura, bien frías, no heladas.

3 Espolvorear el bollo con harina. Hacerle un corte superficial en cruz, para marcar cuatro sectores. Meter la mano en el corte y tirar de cada punta hacia afuera para desprender cuatro aletas, sin separarlas del centro de la masa, que debe quedar gordito.

4 Aplanar un poco las aletas. Colocar en el centro el cuadrado de manteca, sin el film. Doblar sobre él las aletas, en el sentido de las agujas del reloj.

5 Estirar con el palote formando un rectángulo. Doblarlo en tres y colocar la abertura hacia uno.

6 Estirar y doblar por segunda vez. Enfriar en heladera.

7 Seguir estirando y doblando más o menos nueve veces, hasta que no se vea ni un pedacito de manteca, con intervalos de frío que ayudarán a que la masa tenga siempre la consistencia adecuada.

8 Enfriar durante horas antes de utilizar.

9 CONSEJO: Nunca amasar el bollo de masa. Simplemente integrar todo trabajando con un cornet (espátula grande) para evitar que se forme el gluten (lo que liga y da elasticidad).

Más Masas

...

Pionono

Batir en un bol los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o la ralladura de limón hasta que tome punto bien consistente (letra). agregarle la harina tamizada en forma de lluvia y mezclar bien. Colocar en una azadera rectangular enmantecada forrada con papel bien enma…

...

Pan Integral Fortificado

Entibiar la leche. Agregar el azúcar y la levadura. Cernir el harina y mezclar con el salvado, la sal, las pasas y las nueces. Una vez que la levadura levó, agregar a la mezcla anterior, junto con la miel y el agua tibia. Agregar agua tibia hasta que la masa no se peg…

...

Masa filo (phylo)

Tamizar la harina y ponerla en un bol.   Agregar el aceite, la sal y el agua tibia necesaria para formar una masa no muy húmeda, que se pueda estirar con facilidad.   Dividirla en bollitos chicos y aplanados.   Espolvorearlos con abundante f&e…

Más Arroces

...

Paella de Verduras

Vertir 50 ml de aceite en la paellera y agregar el puerro, la cebolla y los champiñones. Rehogar hasta que se evapore todo el líquido.   En una cacerola se cuecen el resto de las verduras hasta que estén a punto y se mezclan con el salteado anterior. …

...

Moldeado de arroz y zucchini

Colocar el arroz en 8 pocillos de caldo y cocinar hasta tiernizar, ir agregando caldo de ser necesario.   Rehogar las las cebollas y los zucchinis en una sartén precalentada con rocio vegetal.   En un bol colocar el arroz, la cebolla, el perejil, la a…

...

Arroz Moreno

Calentar la sarten y colocarle el aceite y la manteca junto con el ajo. Cuando toma un poco de temperatura incorporar la cebolla picada, no muy pequeña ya que se debe dorar hasta obtener un color caramelo sin quemarse, sal, azucar y pimienta. Tapar y de ser necesario revolver la pr…